Buenas prácticas en el montaje y mantenimiento de equipos informáticos

 

Montaje y mantenimiento equipos - Interior grande

 

A medida que se profundiza en el apasionante mundo de la tecnología, es inevitable que nosotros mismos queramos ser parte de la evolución de nuestros equipos, así como llevar a cabo esas reparaciones que más de un disgusto y satisfacción con su correspondiente aprendizaje nos llevamos.

A la hora de abordar estos temas, me he dado cuenta que la mayoría de nosotros, aunque sí que buscamos documentación o algunos vídeos de como hacerlo, no solemos mirar casi nunca como manipular correctamente los equipos y componentes para que no sufran daño, o para que no tengamos accidentes.

En este artículo, sin querer llegar a dar una lección magistral sobre seguridad e higiene, ni entrar en legislaciones (principalmente porque en cada país es diferente), ni en explicaciones sobre equipos de protección individual (EPIs), quiero daros unas pautas, basadas principalmente en mi experiencia, de como afrontar esas tareas para que ni los componentes (que nuestro dinero nos cuestan), ni nosotros suframos ningún daño.

Electricidad estática

Uno de los mayores enemigos de nuestros equipos, y en especial si ya han estado en servicio, es la electricidad estática.

La Wikipedia define la electricidad estática como:

“El término electricidad estática se refiere a la acumulación de un exceso de carga eléctrica (positivas o negativas) en conductor o aislante. Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor eléctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.”

Estas descargas pueden ser realmente dañinas y pueden dejar inutilizados algunos de nuestros componentes.

Como buenas prácticas para evitar estos daños recomiendo:

1.- Si el equipo está en servicio:

  1. Apagarlo de forma correcta.
  2. Poner el botón de encendido de la fuente de alimentación, si lo tuviera, en modo apagado. (1)
  3. Desenchufar el cable de energía de la red eléctrica. (2)
  4. Pulsar el botón de encendido de equipo.

 

Montaje y mantenimiento equipos - Apagado trasero

 

Montaje y mantenimiento equipos - Apagado delantero

 

Estos pasos lo que hacen es un intento de encendido forzado, que vacía la energía eléctrica, que pudiera estar acumulada en los capacitadores del equipo.

2.- Antes de comenzar la manipulación, tocar los grifos u alguna parte metálica que esté integrada en la estructura del edificio donde te encuentras. De esta manera descargamos la electricidad estática que pudiéramos tener acumulada en nuestro cuerpo. Si bien es cierto que desde que las tuberías de los edificios modernos son de PVC, esto no es demasiado efectivo, pero siempre ayuda.

3.- No usar calzado con suela de goma, ya que éste te aísla del suelo y no permite que te descargues de energía eléctrica. Si puede ser, usa calzado con suela de cuero.

4.- Usa ropa de algodón, en especial evita particularmente la ropa de lana, ya que esta genera muchísima electricidad estática y te carga como si fueras un capacitador.

5.- Usa una pulsera antiestática, que es una pulsera con un conector metálico, una resistencia y cable para que te conectes a una toma de tierra y así no te cargues de energía eléctrica y de paso protegerte de descargas. Lo correcto es conectarla a una toma de tierra, pero como es raro que en nuestros domicilios tengamos una mesa de trabajo con toma de tierra, con conectarla al chasis del equipo suele ser suficiente para evitar accidentes de estática.

 

Montaje y mantenimiento equipos - Pulsera antiestática

 

Cortes y lesiones de la piel

Como sabéis los chasis de los equipos, son metálicos, y, dependiendo de la calidad de estos, tienen aristas, rebabas, picos, etc…

También las placas que montamos pueden tener superficies planas y algunos picos en los conectores.

Todas estas aristas, rebabas, picos, y superficies planas, hacen que sea realmente fácil sufrir cortes, arañazos y pequeñas lesiones en las manos.

Otra situación que sufren nuestras manos cuando hacemos estás manipulaciones, es la exposición a alcohol o productos químicos, de limpieza etc… Y esto hace que podamos sufrir quemaduras, erupciones, y algunas otras lesiones en la piel.

Para evitar estos accidentes, lo mejor es usar unos guantes protectores.

Una vez más por experiencia, los guantes que mejor me han funcionado siempre, son los guantes de nitrilo, que además suelen venir con los dedos texturizados para que no se nos resbalen tornillos y componentes, y debido a su espesor no perdemos sensibilidad a la hora de las manipulaciones.

Una ventaja adicional que tienen estos guantes es que nos ayudan con el problema de la electricidad estática.

 

Montaje y mantenimiento equipos - Guantes de nitrilo

 

Consejos generales

Algunas otras recomendaciones sobre como manipular el equipo son:

1.- Leer el manual de los componentes antes de montarlos.

2.- Cuidado con el excesivo calor o frío en la habitación donde tengáis el equipo, algunos componentes pueden dejar de funcionar.

3.- Mantener el interior del equipo lo más limpio posible. La suciedad acumulada provoca problemas de refrigeración y ya sabéis lo que le pasa a los ordenadores con el calor.

4.- No toquéis el interior del ordenador si éste está encendido. Si es necesario hacerlo con sumo cuidado ya que podéis dañar irreversiblemente algunos componentes.

5.- No forcéis los componentes al instalarlos, ni tiréis de los cables al desconectarlos, os lo podéis cargar.

Poner especial atención a los procesadores AMD y a los conectores de pines como los de los ventiladores.

Si tocáis de manera incorrecta o forzáis los pines al conectarlo, podéis doblar o romper alguno y os habéis quedado sin procesador o la placa donde se encontraban esos pines.

 

Montaje y mantenimiento equipos - Procesador AMD

 

6.- No apretéis demasiado los tornillos del ordenador es muy probable que los “paséis de rosca”, o rompáis alguna placa al hacerlo. Con que se note bien sujeto vale.

Como anécdota comentaré que en una ocasión unos módulos de memoria RAM no me funcionaban y después de aflojar un poco los tornillos que fijan la placa al chasis comenzaron a funcionar

7.- No tengáis bebidas ni líquidos conductores cerca de donde estéis manipulando el equipo, y más aún, si lo tenéis encendido.

Si cae agua o refresco en el ordenador y estando éste esta encendido, lo más probable es que simplemente se cortocircuite y se averíe irreversiblemente.

Si el equipo ésta apagado secarlo bien, sobre todo en las zonas de los conectores y esperar unas horas antes de encenderlo.

Si sois una persona que sude mucho poneros un pañuelo, a poder ser de algodón, en la cabeza para evitar que caigan gotas de sudor en el interior.

Y por Dios no uséis el secador de pelo es una manera casi segura de cargaros el equipo.

 

Montaje y mantenimiento equipos - Pañuelo de cabeza

 

Conclusiones

A algunos de vosotros todas estas medidas os podrán parecer excesivas, pero a mí, desde que sigo estás pautas de comportamiento al trabajar con mi equipo, no he vuelto a perder ningún componente. Así que vosotros decidís.

Bibliografía

Wikilibros → Mantenimiento y Montaje de Equipos Informáticos/Tema 6/Precauciones → Recuperado el 28 de junio de 2017.

Wikipedia → Brazalete antiestático → Recuperado el 28 de junio de 2017.

ikipediaElectricidad estática Recuperado el 28 de junio de 2017.

Electrónica básica ¿Cómo funciona un capacitador? → Recuperado el 28 de junio de 2017.

Agradecimientos

A pragmart por estar siempre ahí y por su genialidad con la pluma y la cámara, y a Diana por ser una gran compañera y apoyarme donde yo no llego.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail